Abarcas, las sandalias de Menorca famosas en el mundo

abaarca, menorquina ria menorca

Conoce las novedades y los últimos modelos de las abarcas, un calzado que primero llevaron soldados y campesinos, y hoy lucen reinas y princesas.

Los expertos dicen que, si quieres ser elegante, tienes que saber utilizar el calzado para cada ocasión. Las abarcas menorquinas, en cambio, las usa toda la familia Borbón.

Desde la infanta Pilar doña Sofía, pasando por los niños Urdangarin, Marichalar y, en alguna ocasión, Quien cambia muy poco su calzado veraniego es el Rey Felipe.

Cuando llega a Palma se uniforma con sus menorquinas y, salvo cuando navega que debe llevar las deportivas que patrocinan la regata, el resto del tiempo es fiel a las abarcas de la firma RIA, que se fabrican de forma artesanal en Menorca y que hoy os presento.

Zapateros desde 1947

Mucha gente las conoce por su lugar de procedencia, y las llama “menorquinas”, porque las abarcas proceden de Menorca, aunque ahora sean patrimonio de todas las Islas Baleares.

Gracias a su fortaleza, resistencia y flexibilidad, los campesinos de la zona empezaron a utilizarlas para protegerse los pies de las largas jornadas de duro trabajo en el campo.

Con el tiempo, ha ido variando notablemente. En un principio, estaba fabricado enteramente de piel pero, con la llegada del automóvil en el siglo XX, su suela pasó a forrarse con el caucho de los neumáticos,en un ejemplo pionero de reciclaje y reutilización de materiales.

Bartolomé Truyol fundó la empresa en 1947.  Se fabricaban en cuero claro y fueron evolucionando, tanto en materiales como en diseño. Actualmente, cuentan con más de 200 modelos para que encuentres el perfecto para ti.

Las zapatillas que utiliza el Rey Felipe son el modelo básico y más clásico. Las llamadas Picasso, que cuestan 55 euros. Están fabricadas en cuero con plantillas de curtido 100% vegetal y tratadas sin productos químicos.

Y este es el modelo que elegí yo, el bestseller de la temporada y el que podrás usar hasta el otoño y así alargar tu verano.

Ria se une a la moda vegana con abarcas fabricadas en piel sintética

Esta tendencia en auge anima a las marcas a vender un producto sin material de origen animal. Actualmente RIA exporta más de un 40% de la producción a 40 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Las ‘Ria Vegan’ están fabricadas en algodón ‘bio’ y plantillas de microfibra. Estados Unidos se perfila como el mercado líder, aunque la línea vegana se comercializará en todo el mundo.

El veganismo descarta todos los productos que impliquen cualquier forma de explotación o crueldad hacia los animales, lo que no solo incluye una dieta sin queso, leche, miel, carne o pescado sino que se suman los artículos de origen animal como el cuero y las pieles.

La abarcas están fabricadas sin ningún componente de origen animal. Se dirigen, por tanto, a aquellos clientes que «buscan y valoran los zapatos ecológicos, respetuosos con los animales y con el medio ambiente», me contaron desde la firma Ria cuando me invitaron a visitarlos la semana pasada.

Si te gusta llevar marcas y productos naturales de nuestro país, luce unas abarcas. En tu mano está llevar las típicas o atreverte con algo más original. 

Nos vemos en las pasarelas..!
B.

 

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

abaarca, menorquina ria menorca

Comments are closed.